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INFORME DE GESTIÓN APEP – Comisión Directiva 2019-2021 – COVID19

El presente documento tiene el objetivo de poner a su conocimiento las acciones en las que la Comisión Directiva de la APEP, a través de su Presidencia y Vice Presidencia, Secretaría y Sindicatura principalmente, ha estado trabajando intensa e incansablemente desde el día 11 de marzo hasta la fecha, para que las necesidades y expectativas de nuestras socias lleguen a los oídos de las Autoridades del Gobierno y sean compartidas con los demás medios empresariales, de manera a generar en conjunto, propuestas concretas, adecuadas a la crisis económica por la cual están pasando las MIPYMES y los cuentapropistas. La necesidad de un trabajo articulado y expeditivo dentro de las posibilidades de cada sector, público y privado, nos impidió en su momento socializarlas al instante, hasta que se pudieran mostrar resultados, que actualmente se están dando en forma gradual.

A partir del 11 de marzo del 2020, el Gobierno Nacional suspende las actividades académicas, las de concurrencia masiva y en locales cerrados, para evitar la propagación del COVID19 y entra en cuarentena parcial por 15 días, con esto, se inicia el proceso de toma de medidas sanitarias para reducir el contagio que se van recrudeciendo con el tiempo y la confirmación del brote comunitario, con una cuarentena total a partir del 20 de marzo, restringiéndose totalmente la libre circulación, a excepción de casos de necesidad o urgencia y trabajadores de servicios básicos (supermercados, estaciones de servicio, entre otros), acompañado del cierre total de Fronteras, incluyendo los puertos aéreos y terrestres a finales de marzo, permitiendo solo el paso de mercaderías y vuelos de carga, afectando también así la crisis sanitaria al desarrollo socio económico del país.

HOY / Prohibirán ingreso de clientes sin tapabocas en los ...

Uno de los primeros rubros en sufrir el decaimiento de las ventas fue el sector servicios, particularmente el horeca (hotelería-restauración-cafetería), en el cual la Apep tiene varias asociadas, siguieron diferentes rubros, afectando tanto a MIPYMES como a Trabajadores independientes o cuentapropistas, todos con mayor o menor problemática financiera en el flujo de efectivo por el cierre del local o la venta mínima. Es así que la Presidencia y la Vice Presidencia en conversación con los Gremios colegas, donde la Apep tiene representación y/o relacionamiento, como la UIP (Presidencia), FEPRINCO (Presidencia), CNCSP (Vice Presidencia), entre otros intensifican las conversaciones por medios virtuales considerando las normas de aislamiento para identificar propuestas en conjunto para salvar la crisis económica y solicitan al Equipo Económico Nacional, participar del análisis socioeconómico y de la toma de decisiones de las medias de emergencia concernientes al tema económico, considerando también el ambiente fiscal y tributario, así como el laboral, con una Nota Oficial de los mismos solicitando mesas temáticas de trabajo el 27 de marzo del 2020. Ver Anexo 1.

Leer más: https://www.lanacion.com.py/negocios/2020/04/01/pymes-piden-acciones-concretas-al-gobierno-la-problematica-no-es-sencilla/

Foto: Archivo.

En paralelo a la solicitud del trabajo conjunto sector privado con sector público, la Apep y sus gremios colegas, indagan con sus asociados los primeros efectos de la cuarentena, es así que en el caso particular de la Apep se preguntó a las socias cómo afectaría en general la crisis al país y su impacto particular a su rubro y su negocio; que medidas ya habían tomado y deberían tomar en un futuro cercano; y que le propondrían al Gobierno para superar la crisis como sociedad y sector privado, de esta consulta y el análisis de las respuestas con el equipo de Secretaría de la Apep y la Sindicatura, se desarrollaron varias propuestas para normalizar la Ley de Emergencia Nacional 6524/20 (25-marzo-2020) que había establecido medidas administrativas, fiscales y financieras a nivel general. Cabe desatacar el compromiso de las socias para superar esta crisis, tanto como MIPYME y como sociedad, evidenciado en la calidad y creatividad de sus aportes, por las que la Asociación está más que agradecida. Estas conclusiones, a través de la Presidencia de Apep, Representante Oficial en el Equipo de Trabajo conformado con Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio – MIC, en la persona del Vice Ministro de MIPYMES Isaac Godoy, además de autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS, fueron presentadas en la reunión del 27 de marzo. Ver Anexo 2.

El Equipo de Trabajo conformado por el sector público y privado se abocó a estudiar la revisión del Anteproyecto del Decreto del BNF para paliar los efectos económicos adversos por el riesgo de expansión del virus covid-19, es así que se sugirió entre otras cosas, en defecto a lo que salió finalmente, una tasa del 3% como máximo para pago de salarios y 5% como máximo para solicitud de capital operativo, contemplando además, préstamos de inversión con 1 año de gracia paralelos al de capital operativo, con una tasa no mayor al 7%, teniendo en cuenta que las MIPYMES y las fábricas van a tener que REINVENTARSE y realizar una REINGENIERÍA de su modelo de negocio. También se solicitó la pronunciación del INCOOP y las Cooperativas para la dación de créditos en condiciones similares a las IFI´s y que tuvieran en cuenta en sus fondos de solidaridad el desempleo y pago de subvenciones por enfermedad COVID19. Esto se pidió en las sucesivas reuniones de trabajo con el equipo y el Decreto del BNF salió el 30 de marzo y el del CAH el 31 de marzo.

Mira también: http://www.5dias.com.py/2020/04/mic-recibira-carpetas-para-que-mipymes-accedan-a-creditos-del-bnf-y-cah/

En la conversación de los diferentes medios con el Vice Ministerio de MIPYMES, tanto a través de reuniones virtuales de los Presidentes de Gremios con el Vice Ministro, donde la Apep participa activamente a través de su Presidenta, y la webinar organizada por la mencionada dependencia del Ministerio de Industria y Comercio con los empresarios y representantes de Gremios en fecha 7 de abril pasado, en la cual participaron la Secretaria y la Sindicatura de Apep, el Vice Ministerio comunicó a los Gremios, entre otras noticias, las condiciones de acceso a los préstamos para pago de salarios y a capital operativo, otorgados por el BNF y el CAH y solicitó expresamente a los Representantes de Gremios a coordinar la entrega sistemática de las carpetas de documentos de solicitud de los mencionados préstamos a las entidades con la lista de las empresas del Gremio que se presentan a la convocatoria, en la semana del lunes 13 al viernes 17 de abril. Ver Anexo 3.

Leer también: http://www.5dias.com.py/2020/04/empresarios-esperan-que-se-agilice-la-aprobacion-de-creditos/

Entre los trabajos realizados con el Ministerio de Trabajo (MTESS), se realizaron varias conversaciones con la Ministra de Trabajo Carla Bacigalupo y sus Representantes, sobre las diferentes opciones de conservación del empleo de los trabajadores a nuestro cargo y en el caso de los profesionales independientes, que se les podría proponer, ya que por la naturaleza de su trabajo no tienen un respaldo en el seguro social de IPS. Si bien no se llegaron a acuerdos conjuntos con este Ministerio en particular, y el mismo tomó sus propias Resoluciones, se le solicitó junto con los demás gremios empresariales, el reconocimiento expedito y efectivo de la suspensión de contratos laborales para el pago de subsidio de los trabajadores por parte del IPS en fecha 7 de abril. Ver Anexo 4.

Considerando la cuarentena total, el cierre de la atención al público en los locales de venta de las MIPYMES, el cambio y/o fortalecimiento de los canales de distribución de productos de primera necesidad y relacionados con los servicios de delivery para paliar el mencionado el cierre del mencionado canal, se le solicitó a la Ministra de Industria y Comercio, vía comunicado oficial de los Gremios empresariales, la ampliación de las excepciones para los servicios de delivery en fecha 8 de abril. Ver Anexo 5.

Otra de las propuestas a nivel gremial, es la ansiada Reforma Integral del Estado, considerando la reducción del gasto público con diferentes propuestas como la reducción de los salarios de Altos Funcionarios del Estado a los niveles de mercado y poniendo como tope el salario de la máxima Autoridad, en este caso el Presidente de la República, además de la eliminación de beneficios superfluos según las carteras del Estado y en general, la equiparación de los salarios y beneficios salariales a las contempladas en el Código Nacional de Trabajo. El comunicado oficial fue enviado en fecha 14 de abril al Equipo Económico Nacional luego de una reunión virtual organizada por la UIP, donde participó la Presidenta de la Apep con el apoyo de la Vice Presidencia y la Sindicatura para presentación de propuestas y seguimiento de las acciones gubernamentales a la Ley de emergencia nacional. Ver Anexo 6.

En el contexto interno, desde el inicio de las medidas de seguridad sanitarias, en las sucesivas reuniones de la Junta Directiva, se fue monitoreando el proceso de visibilización de la oferta de las empresas de las socias, a través de las redes sociales de la Apep y se ajustó con la Coordinación de Comités, en la persona de la Vice Presidencia, el calendario de actividades presenciales a una oferta virtual gratuita de capacitaciones on line, actualizada a las necesidades y expectativas de las socias. Ver Anexo 7.

También dentro del contexto interno, la Apep ha estado analizando los gastos fijos de la Asociación y ha definido recortes presupuestarios importantes y una propuesta especial de cobro de cuotas atrasadas del año 2019 para las socias con cuotas impagas, que será comunicado a las mismas en fecha 24 de abril.

Hemos visto en todos estos días de cuarentena que se ha fortalecido el posicionamiento de la Apep  como Gremio de referencia del liderazgo femenino empresarial ante Autoridades del Estado y sociedad en general, con los diferentes llamados y convocatorias que no sólo sus Gremios colegas han realizado, sino también los medios de prensa a la Presidencia de la Asociación para pedir la opinión de la Asociación y propuestas de mitigación de la crisis.

Si bien queda mucho por hacer, estamos conscientes que este será especialmente un TRABAJO DE EQUIPO de cada una de las miembros de la Junta Directiva, con la buena predisposición de las asociadas y el relacionamiento efectivo y eficaz con los Gremios colegas y las principales Autoridades del Estado.

Esperamos que ese Trabajo en Equipo se vaya fortaleciendo en este tiempo de crisis y que las decisiones tomadas como Gremio tengan un mayor y efectivo apoyo de cada una de los miembros de la JD y de las asociadas.

 

Celina Lezcano

Presidenta de la Apep

 


Anexo 1

 

Anexo 2

Anexo 3

Anexo 4

Anexo 5

Anexo 6

Anexo 7

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