Noticias

SEGUNDO INFORME DE GESTIÓN APEP – Comisión Directiva 2019-2021 – COVID19

El presente documento tiene el objetivo de dar continuidad al informe presentado en la fecha 23 de abril, en donde damos a conocer el arduo trabajo que se viene realizando durante la cuarentena a raíz del COVID-19, para proponer soluciones reales al sector de MIPYMES y otros sectores afectados.

A continuación detallamos las actividades realizadas:

  • Participación de la Apep en la Webinar Mujeres que Inspiran, el jueves 23 de abril, a través de la Presidenta, Celina Lezcano, quien se explayó acerca de la Importancia de la Participación Social y Política de las Mujeres. Se informó a las más de 100 participantes de la Webinar sobre el compromiso de la Asociación con el desarrollo de políticas y programas públicos con los diferentes gremios pares y el sector público; así como del trabajo que se estuvo realizando con las socias desde hace varios años, a través de las capacitaciones y el fomento de la participación de las mismas en el desarrollo socio económico del país, a fin de disminuir la desigualdad en cuanto a la participación de la mujer en altos cargos de decisión, tanto en el sector público como en el privado. Ver anexo 1

 

  • Con respeto al trabajo que se viene realizando con los gremios colegas, se presentó una carta abierta dirigida al Presidente de la República en donde se expresó la preocupación de los gremios, considerando que se encontraban en vísperas de fin del mes de abril y el día del trabajador, acerca de la falta de pago de los más de 75.000 contratos de trabajo cuyas suspensiones fueron solicitadas y de los cuales, solamente 12.508 fueron habilitados para cobrar la compensación económica. Por lo dicho, se solicitó al Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social-MTESS implementar mecanismos más ágiles para emitir las resoluciones pertinentes y operativizar las mismas.  Los gremios han advertido de esta situación a cada institución por separado, adelantando que el actual procedimiento generaría una burocracia innecesaria y un retraso en los pagos que solamente iría en detrimento de los trabajadores dependientes formalizados, siendo que paradójicamente más de 1.500.000 de trabajadores informales y de 300.000 funcionarios públicos ya han cobrado un subsidio del Estado y su salario completo, respectivamente. Ver anexo 2

 

  • En Reunión con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en fecha 29 de abril, en donde la presidenta, Celina Lezcano, estuvo en representación de la Apep, se trataron los siguientes puntos con los gremios empresariales:

– Prioridades del MERCOSUR Económico, Pacto de Encarnación.

– El MERCOSUR y la pandemia del Coronavirus.

– Videoconferencia y Declaración de los Presidentes del MERCOSUR, Aprobación del Proyecto FOCEM: Recursos Adicionales para el Proyecto “Investigación, Educación y Biotecnologías aplicadas a la Salud”, Reuniones virtuales, Norma para las reuniones virtuales de los órganos decisorios.

– Acciones unilaterales del Paraguay.

– Rebajas de aranceles para insumos y productos médicos

-Relaciones externas del MERCOSUR.

-Anuncio del Gobierno argentino de no participación en negociaciones en curso y futuras, Comunicado de prensa de la PPTP, Marco normativo.

– En lo que respecta a lo manifestado por nuestra representante, se manifestó a los presentes, que en Mayo de 2019 se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el primer Seminario Internacional “Género y Comercio en los Bloques Regionales – Impacto en los Negocios de la Mujer Empresaria”, y que éste año,  teniendo Paraguay la presidencia pro tempore del Mercosur, deseamos organizar en conjunto con las  Organizaciones empresariales de Mujeres de la Región, un Segundo Seminario para la primera quincena de junio, a los efectos de continuar profundizando nuestra participación e institucionalización en el Bloque Regional.

Ver anexo 3.

 

  • En reunión con la Unión Industrial Paraguaya y los gremios asociados en fecha 7 de mayo, se analizó el alcance de la Ley 6355/19 por la cual se establece la presentación de declaraciones juradas de bienes y rentas, activos y pasivos por parte de los proveedores del Estado. Manifestaron que la misma tiene serios cuestionamientos de forma y de alcance por parte de los gremios empresariales, que serían los principales afectados por la disposición y que la misma es inaplicable.

 

 

 

  • La Apep vino realizando el seguimiento a las gestiones de acceso a los préstamos ofrecidos por el BNF y el CAH, para pago de salarios y capital operativo, destinas a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para afrontar la crisis sanitaria por el Covid-19. Ver anexo 5. Agregar cuantas carpetas de Apep se presentaron, cuantas fueron aprobadas y cuántas consultas hubieron.

 

  • En el contexto institucional interno, continúan las capacitaciones online denominado DE SOCIAS PARA SOCIAS, mediante las cuales se brinda a las asociadas asistentes de herramientas para afrontar este tiempo de crisis que estamos viviendo y para las socias disertantes la posibilidad de promocionar su empresa. Hasta la fecha se realizaron 6 encuentros virtuales a través de las diferentes plataformas.

Aprende a utilizar herramientas que nos permitan estar comunicadas en esta época de pandemia: Skype y Hangouts a cargo de la socia Gabriela Rangel, en donde participaron 27 socias el día 18 de abril.

Cómo tomar decisiones difíciles, nos habló Patricia Nieto, que contó con la participación de 23 socias, el día 21 de abril.

Coaching & Bienestar: Mis emociones en época de pandemia, a cargo de la socia Luz Lezcano, con la participación de 11 socias, el día 23 de abril.

–  Más que nunca Resiliencia, la capacidad de salir fortalecida de una adversidad, fue llevada a cabo por la socia Silvia Gill, con la participación de 18 socias, el día 30 de abril.

–  Cuidados Personales y Alimentación Adecuada, a cargo de la socia Daisy Ramírez, con la participación de 11 socias, el día 2 de mayo.

– Networking de socias, con la participación de 12 socias. Llevado a cabo el 14 de mayo, finalizando con un brindis en conmemoración al día de la madre.

 

Ver anexo 6


Anexo 1:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo 2

 

 

 

 

 

Anexo 3

 

 

 

 

 

Anexo 4

 

 

 

Anexo 5

 

https://www.ultimahora.com/gobierno-afirma-que-esta-todo-listo-agilizar-creditos-mipymes-n2880802.html

 

 

Anexo 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *